-
Arquitectos: Bambutec Design
- Área: 200 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Juan Dias
-
Proveedores: Alpargatas Night & Day, Takê Cortinas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estructura de este anfiteatro es un techo móvil de forma libre que abarca 17 x 12 metros, en un total de 200 metros cuadrados de área cubierta. El Anfiteatro está ubicado a orillas del río Rainha en un sitio inclinado, construido en el campus de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. La estructura de bambú fue diseñada sobre los cimientos previamente diseñados por el arquitecto Carlos Pingarrilho. El diseño estructural se desarrolló a través de un método de búsqueda de formas, utilizando modelos a escala física y modelos informáticos en interacción.
La cúpula aplica una estructura textil híbrida de bambú formada por vigas de flexión activas autoestimadas y rejillas pantográficas extensibles, lo que resulta en superficies curvas dobles, evitando el pandeo de los miembros estructurales. Las capas reticulares se someten a un proceso de deformación elástica durante el ensamblaje, generando formas resistentes y naturalmente acústicas, aplicando superficies cóncavas que mantienen y distribuyen el sonido en el espacio. La cubierta utiliza lonas acrílicas tensas, protegiéndolas de la lluvia y el sol del clima tropical.
El diseño de la estructura está inspirado en las formas de la naturaleza. Se desarrollaron conexiones flexibles, que permiten la movilidad de los elementos estructurales durante su construcción en el terreno inclinado, con bajo desgaste mecánico de las piezas, sin esfuerzos de torsión. La estructura se ensambló en 25 días hábiles, utilizando técnicas creativas, seguras y de bajo impacto ambiental. Se desarrollaron módulos prefabricados, sistemas pantográficos, sistemas tensados, elevadores móviles y palancas, sin el uso de grúas y equipos pesados. Los anclajes de concreto reforzado aseguran la estructura al piso y preservan la estructura del contacto directo con la humedad del suelo.
La estructura pesa un total de 1,4 toneladas, es decir, 7 kgf / m², y consiste en un sistema estructural ultraligero de base biológica. Su ligereza y resistencia se compara solo con las estructuras modernas de compuestos y polímeros avanzados. Desde su apertura en 2014, la cúpula del Anfiteatro ha sido sede de eventos, presentaciones, conciertos, conferencias y obras de teatro. El Anfiteatro también es utilizado por estudiantes y personal, el descanso y la lectura. El proyecto recibió asistencia financiera de la Fundación Carlos Chagas Filho para Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro, FAPERJ.